fbpx

¿Cómo elegir la válvula adecuada para tu sistema?

Criterios de selección general de válvulas de control:

Para seleccionar y dimensionar luna válvula se deben tener en cuenta los siguientes aspectos Como en todas las decisiones, la selección de una válvula involucra una serie de variables. Una lista de las mismas debería incluir:

1. Los valores normales y límites de presión que soporta el cuerpo de la válvula
2. Dimensionamiento y capacidad de flujo
3. Característica de flujo y rangeabilidad
4. Límites de temperatura
5. Caudal de fuga
6. Pérdidas de presiones normales y cuando la válvula está cerrada
7. Requerimientos de las conexiones de la válvula al sistema de cañería
8. Compatibilidad del material con la aplicación y durabilidad
9. Costo y vida útil
10. Tipo de actuador y accesorios requeridos

 

¿Qué tipos de válvula son las principales?

Importante saber qué tipo de válvula vamos a estar dimensionando. Existen diferentes tipos de válvulas para ello, cada una adaptadas a una necesidad diferente. La elección de la misma dependerá de la presión, el caudal y el tipo de fluido transportado, lo cual decidirá los materiales por los que la válvula está compuesta:

Las válvulas de cierre tipo bola, compuerta o guillotina son recomendadas para la detención de la circulación de un fluido. Mientras que las válvulas de control de tipo globo, aguja, mariposa o pistón son utilizadas para controlar el caudal de un fluido.

¿En qué casos se debe usar cada tipo de válvula?

A continuación, analizaremos para qué tipo de aplicaciones utilizamos un tipo u otro de válvula:

Válvulas de mariposa:

Diseñadas para garantizar un buen sellado, éstas son utilizadas para controlar principalmente el caudal de diferentes tipos de fluidos: Aceite o agua, lodos, fluidos alimentarios o farmacéuticos; e incluso algunos fluidos corrosivos. Sin embargo, las válvulas de mariposa no podrán utilizarse con fluidos cargados con partículas sólidas puesto que esto podría causar un bloqueo completo de su cierre.

Válvulas de bola:

Utilizadas para detener la circulación de un fluido: tanto para líquidos como para gases. Tienen la forma de una esfera atravesada por un orificio, por lo general del mismo diámetro que la tubería. Este tipo de válvulas garantiza una buena estanqueidad en posición cerrada.

Válvulas de globo y pistón:

Estas válvulas son especialmente adecuadas para la regulación de un fluido en función de la presión en la tubería. De hecho, muchos actuadores de válvulas contienen un resorte de ajuste que permitirá adaptar la apertura de la válvula en función de la presión.

Válvulas de aguja:

Se utilizan principalmente para la regulación de fluidos líquidos o gaseosos con caudales bajos.Son válvulas de pequeño diámetro diseñadas para aplicaciones de baja presión y su accionamiento suele ser manual. A menudo intervienen en aplicaciones domésticas.

Válvulas de membrana

Son utilizadas principalmente en procesos higiénicos y asépticos, es decir, cuando el fluido circulante debe estar aislado de cualquier contaminación potencial.Funcionan principalmente en modo abierto/cerrado, aunque en algunos casos pueden utilizarse para la regulación de fluidos.

Estas válvulas se utilizan principalmente en la industria farmacéutica y agroalimentaria. También se suelen utilizar en la industria química y en aplicaciones de ultra-alta pureza dependiendo de los materiales de los que están hechas. También son adecuadas para lodos y líquidos altamente viscosos.

Válvulas de guillotina:

Se utilizan comúnmente en la industria papelera, química, en la minería, en plantas eléctricas y en el sector agroalimentario. Tienen la ventaja de ser muy compactas debido al movimiento lineal del obturador.

Las válvulas de guillotina se pueden utilizar también con fluidos cargados con partículas sólidas como aguas residuales o lodos.

Compre o solicite válvulas con configuraciones específicas en nuestra Tienda Online

Encuentre o solicite válvulas con configuraciones específicas en nuestra sección. Encontrarás toda la variedad:

  • Electroválvulas
  • Válvulas Antirretorno
  • Válvulas de control direccional
  • Válvula reductora de presión P.Base
  • Válvulas Control Caudal
  • Válvulas Antirretorno
  • Válvulas de cartucho y manifolds

 

Si necesita asesoramiento sobre cualquier configuración, aplicación, referencia o cómo elegir su válvula, no dude en contactar con nuestro equipo técnico de Madi Control; Tenemos todo tipo de válvulas de las marcas y fabricantes más conocidas, contando con una garantía de calidad: Parker, Sunhydraulics, y mucho más.

Llámenos o pase por nuestra tienda física. Estaremos encantados de recibirle y ayudarle en lo que podamos.

Nos encontramos en el polígono industrial Santa Teresa C/Malta, 15 – 29004, Málaga.

 

 

 

Otras novedades:

Madi Control

Últimas noticias: Obtén ahora 5% en tu primera compra online al darte de alta . Oferta Limitada.

Informamos que a partir de este mes, queremos obsequiar a todos nuestros clientes con un 5% al darse de Alta en la Tienda Online. Todos los clientes que actualmente estén dados de alta recibirán su  código descuento en su correo. ? Compra repuestos y recambios industriales con un 5% en tu primera compra. Obtén ya tu cupón por tiempo limitado.

Leer más »
Madi Control

Aportamos Soluciones Electromecánicas de Valor Agregado

En todo el mundo las tecnologías de movimiento y control estan siendo perfeccionadas con el empleo de soluciones electromecánicas. En diversas situaciones, las industrias están utilizando accionamientos electromecánicos en complemento o alternativamente a las tecnologías neumática e hidráulica. Las ventajas de este cambio son muchas: hay ganancias en precisión, control del movimiento, velocidad y repetibilidad de

Leer más »

Envíanos un mensaje

Ir a Arriba