fbpx
Tienda

¿Cómo saber cuál es la medida correcta de la manguera hidráulica de mi sistema?

Muchos instaladores de mangueras o latiguillos hidráulicos no están entrenados en cómo medir correctamente la longitud de las mismas. Como resultado de esto, al reemplazar una manguera, estas llegan a quedar más largas o más cortas que la original. Entre las razones de hacerlo adecuadamente está evitar retrasos y costes adicionales.

Cuando se solicita un ensamble de manguera, su longitud puede identificarse de dos maneras: “Over All Length” (AOL) que quiere decir longitud total o “Cut Length” que significa longitud de corte. La primera de estas (OAL – longitud total) es la más usada.

  • Longitud total (OAL)

Cuando se ensambla una manguera es importante saber cuándo la longitud es crítica. En la mayoría de aplicaciones industriales (como agua y propósitos generales) la longitud total no es un factor tan determinante, pero en muchas aplicaciones hidráulicas la longitud total OAL puede serlo debido a restricciones de espacio. La longitud total OAL de un ensamble de manguera puede ser determinada midiendo dicho ensamble de punta a punta. Aquí hay algunos ejemplos tomando en cuenta conexiones rectas, codo 90° y codo 45°. Es importante recordar lo siguiente cuando calcule la OAL:

1

Las conexiones macho roscadas se miden desde la punta de la rosca.

Las conexiones hembra roscadas y tipo brida se miden desde su superficie de sello.

  Conexiones en codo se miden al centro de su superficie de sello.

  • Longitud de corte

Esta longitud está basada en especificaciones y es calculada substrayendo el factor de corte (distancia desde el final de la férula de la conexión a la punta de la conexión o superficie interna de sello). En el ejemplo abajo, la dimensión “B”.

1

Para conocer la longitud de corte del ensamble deseado se resta la dimensión “B” de cada conexión a la longitud total total OAL.

  • Factores importantes para identificar la longitud de la manguera

Usando la longitud total OAL o la longitud de corte, la longitud cambiará con la presión a través de la expansión y contracción (entre 2% y 4%). Otros factores importantes a ser considerados incluyen:

– Vigilar el movimiento y la vibración en la máquina, así como del diseño en el enrutamiento.

– Permitir suficiente longitud para que las conexiones no sufran cortes durante la contracción de la manguera.

– Evitar estirar las mangueras pues esto puede restringir el flujo del fluido.

– Evitar sujetar las mangueras en las áreas de curvatura para permitir cambios de longitud durante su presurización.

– No sujetar líneas de alta y baja presión juntas.

– Cortar la manguera a la misma longitud de la que será reemplazada siempre y cuando la de reemplazo cumpla con las condiciones de ensamble adecuadas.

¿Sabes Cómo seleccionar la manguera hidráulica correcta para transmisión de potencia? Quizás le interese este artículo donde lo explicamos.

Si la manguera de reemplazo es demasiado pequeña, la presión puede ocasionar contracción en la manguera, estirándola demasiado y acortado su tiempo de vida. Si la manguera es demasiado larga, el sistema puede ser menos productivo. Por todo esto es importante tener en cuenta estas recomendaciones o seguir las indicaciones de los profesionales de Madi Control S.L., que conocen perfectamente los cortes y longitudes necesarios para las especificaciones de tu sistema. Solo tienes que comentarnos cómo es tu sistema y podremos averiguar qué longitud de latiguillo es la que necesitas. Estamos en Málaga, en el Polígono Industrial Santa Teresa (Calle Malta, 15), en el teléfono 952 341 204 y en el email info@madicontrol.com.

Otras novedades:

Madi Control

Uso de códigos QR en la industria del control y el movimiento

Desde el comienzo de la pandemia del Covid, los códigos QR se han convertido en parte de nuestra vida diaria. Gracias a los dispositivos móviles, somos capaces de acceder a cualquier tipo de información sin necesidad de instalar ninguna aplicación. Esta comodidad de acceso se ha convertido en una expectativa de nuestra vida cotidiana.  La

Leer más »
Madi Control

Seguridad en los sistemas de hidrógeno

El hidrógeno es una fuente de energía limpia que contribuye al desarrollo de un futuro más sostenible. Sin embargo, plantea problemas de manipulación para sus productores, distribuidores y usuarios porque puede fragilizar materiales de acero de baja calidad, provocando fallos inesperados en los componentes.  La forma más común de almacenar el hidrógeno es en forma

Leer más »
Madi Control

Soluciones de sellado para circuitos de agua potable y de servicio

Para obtener agua potable es necesario el uso de materiales con bajos niveles de extracción y sin ingredientes dañinos. Cada país tiene una normativa propia donde indica los compuestos de sellado permitidos en aplicaciones de agua potable y calefacción.   Estas normativas tienen el objetivo de proteger al consumidor en la ingesta de agua a través

Leer más »
Madi Control

Mangueras hidráulicas de alto rendimiento en condiciones extremas

A la hora de elegir con qué manguera hidráulica trabajar, es fundamental tener en cuenta la seguridad de las personas que trabajarán con ella y el mantenimiento que requerirá. Hay que minimizar los fallos que puedan surgir durante la instalación y el uso.   Entre las razones más comunes de deficiencia en mangueras hidráulicas, se encuentran

Leer más »

Envíanos un mensaje

Ir a Arriba