fbpx
/, Madi Control/Componentes de los Sistemas Hidráulicos: Beneficios y ventajas de contar con un sistema hidráulico

Componentes de los Sistemas Hidráulicos: Beneficios y ventajas de contar con un sistema hidráulico

Portada » Componentes de los Sistemas Hidráulicos: Beneficios y ventajas de contar con un sistema hidráulico

Los Sistemas Hidráulicos

Un circuito hidráulico es un sistema que comprende un conjunto interconectado de componentes separados que transporta líquido. Este sistema se usa para controlar el flujo del fluido (como en una red de tuberías de enfriamiento en un sistema termodinámico) o controlar la presión del fluido (como en los amplificadores hidráulicos). Éstos, utilizan un fluido bajo presión para accionar maquinaria o mover componentes mecánicos. Los sistemas hidráulicos se utilizan en todo tipo de entornos industriales grandes y pequeños, así como en edificios, equipos de construcción y vehículos.

Elementos de un circuito hidráulico

En todo circuito hidráulico hay tres partes bien diferenciadas: El grupo generador de presión, el sistema de mando y el actuador. El grupo generador de presión es el órgano motor que transfiere la potencia al actuador para generar trabajo. La regulación de esta transmisión de potencia se realiza en el sistema de mando que está formado por una serie de válvulas limitadoras de caudal y de presión, distribuidoras, de bloqueo, etc.

 

Componentes de los sistemas hidráulicos

Los principales elementos que componen un sistema hidráulico son:

  1. depósito,
  2. la bomba,
  3. la(s) válvula(s)
  4. el(los) actuador(es): motor, cilindro, etc.

1. Depósito

El propósito del depósito hidráulico es retener un volumen de fluido, transferir calor del sistema, permitir que los contaminantes sólidos se asienten y facilitar la liberación de aire y humedad del fluido.

2. Bomba

La bomba hidráulica transmite energía mecánica a la energía hidráulica. Esto se hace por el movimiento del fluido que es el medio de transmisión. La energía mecánica se convierte en energía hidráulica mediante el caudal y la presión de una bomba hidráulica.

Las bombas hidráulicas funcionan creando un vacío en la entrada de la bomba, forzando el líquido de un depósito a una línea de entrada y a la bomba. La acción mecánica envía el líquido a la salida de la bomba y, al hacerlo, lo introduce en el sistema hidráulico.

Hay varios tipos de bombas hidráulicas incluyendo engranajes, paletas y pistones. Todas estas bombas tienen diferentes subtipos destinados a aplicaciones específicas, como una bomba de pistón de eje curvo o una bomba de paletas de caudal variable.

Todas las bombas hidráulicas funcionan según el mismo principio, que consiste en desplazar el volumen de fluido contra una carga o presión resistente. Pero hay dos tipos que destacan y son las más utilizadas que se describen a continuación:

  • Bombas centrífugas: La bomba centrífuga utiliza energía cinética rotacional para entregar el fluido. La energía de rotación proviene normalmente de un motor o de un motor eléctrico.
  • Bombas de pistón: La bomba de pistón es una bomba de émbolo positivo. También se conoce como bomba de desplazamiento positivo o bomba de pistón. Se utiliza a menudo cuando se trata de cantidades relativamente pequeñas y la presión de entrega es bastante grande. La construcción de estas bombas es similar a la del motor de cuatro tiempos.

4. Válvulas

Las válvulas hidráulicas se utilizan en un sistema para arrancar, detener y dirigir el flujo de fluido. Las válvulas hidráulicas están compuestas de paletas o carretes y pueden ser accionadas por medios neumáticos, hidráulicos, eléctricos, manuales o mecánicos.

5. Actuadores

Los actuadores hidráulicos son el resultado final de la ley de Pascal. Aquí es donde la energía hidráulica se convierte de nuevo en energía mecánica. Esto puede hacerse mediante el uso de un cilindro hidráulico que convierte la energía hidráulica en movimiento y trabajo lineal, o un motor hidráulico que convierte la energía hidráulica en movimiento y trabajo rotativo.

Al igual que las bombas hidráulicas, los cilindros hidráulicos y los motores hidráulicos tienen varios subtipos diferentes, cada uno de los cuales está diseñado para aplicaciones de diseño específicas.

5.1. Cilindros hidráulicos

Un cilindro hidráulico es un mecanismo que convierte la energía almacenada en el fluido hidráulico en una fuerza utilizada para mover el cilindro en una dirección lineal. También tiene muchas aplicaciones y puede ser de simple o doble efecto.

Como parte del sistema hidráulico completo, los cilindros inician la presión del fluido, cuyo caudal es regulado por un motor hidráulico.

5.2. Motores hidráulicos

La conversión de la presión y el flujo hidráulico en par (o fuerza de torsión) y luego en rotación es la función de un motor hidráulico, que es un actuador mecánico.

El uso de estos es bastante adaptable. Junto con los cilindros hidráulicos y las bombas hidráulicas, los motores hidráulicos pueden unirse en un sistema de accionamiento hidráulico. Combinados con bombas hidráulicas, los motores hidráulicos pueden crear transmisiones hidráulicas.

Mientras que algunos motores hidráulicos funcionan con agua, la mayoría hoy en día son impulsados por fluidos hidráulicos.

Beneficios o ventajas de un sistema hidráulico

En general los sistemas hidráulicos son usados en las máquinas que requieren de fuerza hidráulica para su funcionamiento. Respecto a la energía hidráulica hay que mencionar que tiene la ventaja que se sostiene un control total de los fluidos y su distribución es automática por cada manguera y tubo.

Por otro lado, es una ventaja porque se puede generar una cantidad muy gran de poder que se va transmitiendo por las mangueras y tubos, el cual se emplea en dispositivos mecánicos para controlar o mover un mecanismo en específico.

 

¿Cómo solicitar material Hidráulico en Madi Control?

Hemos incorporado un catálogo digital de Parker  donde podrás visualizar todos los materiales hidráulicos. Si lo prefieres, también puedes realizarnos cualquier consulta a través de nuestro formulario de contacto, correo electrónico o teléfono.

Comparte

Otras novedades:

Madi Control

Madi Control logra obtener el certificado Achilles

En Madi Control hemos completado con éxito la última fase del proceso de certificación para el sistema de precalificación del sector energético utilizado en el Sur de Europa. Tras la auditoria realizada por Achilles Repro, hemos obtenido satisfactoriamente el registro en la comunidad Repro para los siguientes productos y servicios: Bombas y Motores Otras bombas

Leer más »
Conectores y mangueras

Los beneficios de las mangueras termoplásticas en los equipos hidráulicos

En la búsqueda de las mangueras hidráulicas debemos tener en cuenta una serie de características para así evitar fallos y riesgos prematuros y para la seguridad de la operación. Es debido a esto que en Madi control ofrecemos la marca de mangueras termoplásticas de Parker: El característico proceso de fabricación crea cuernos arriba del tubo

Leer más »

Envíanos un mensaje

Suscríbase a nuestro Boletín

No se pierda las últimas promociones y novedades que tenemos para usted. Suscríbase para recibirlas en su correo electrónico