Por regla general todo procedimiento que utiliza la presión de un fluido para traspasar la fuerza entre dos puntos se denomina sistema hidráulico. Este fluido hidráulico pasa a través de las mangueras. Estas mangueras se someten a altas presiones, temperaturas extremas y uso pesado. Todos esto condiciona la vida de estos sistemas.

Las mangueras hidráulicas pueden transformar y ayudar con el trabajo aumentando la presión y ayudando a la producción. Por lo que son muy útiles a la hora de gestionar la velocidad y movimiento de las máquinas con una precisión extrema.

Las mangueras hidráulicas no duran toda una vida.  Doblar la manguera en exceso, estirarla, aplastarla o rayar la superficie puede reducir la vida útil de la misma. Al igual que pueden descomponerse ante temperaturas de operación demasiado bajas o demasiado altas. O usando un tamaño o un peso incorrecto.

Si la manguera muestra hinchazón, grietas, ampollas y burbujas indican que está sufriendo un desgaste y por tanto deben ser sustituidas.

Existen una amplia variedad de factores que pueden afectar la vida útil de una manguera hidráulica.

 

  1. Abrasión

Las mangueras hidráulicas se someten a diversas aplicaciones a diario que eventualmente pasan factura. Por este motivo deben revisarse regularmente. La abrasión puede hacer que un ensamble reviente y provoque fugas. El roce constante de la manguera contra otro objeto o incluso contra otra manguera puede desgastar la cubierta incluso sus refuerzos.

Estas mangueras tienen una cubierta diseñada para proteger la manguera, por lo que ante cualquier evidencia de desgaste o daño en la cubierta debe de ser advertida.. Las guardas protectoras están disponibles para proteger mejor contra la abrasión.

 

  1. Erosión y tipo de fluido

La erosión del tubo normalmente es causada por una corriente concentrada de fluido a alta velocidad o por pequeñas partículas en el fluido. Así mismo, se debe comprobar de que el ensamble de la manguera no esté demasiado doblado para el flujo y que el fluido no sea demasiado abrasivo para el tubo interior de la manguera.

 

  1. Radio mínimo de Curvatura

Es importante vigilar el radio de curvatura máximo indicado en las especificaciones de ingeniería para cada manguera, así como el diámetro, durante el proceso de ensamble.

Los ensambles de la manguera pueden fallar relativamente rápido si no se cumple el radio mínimo de curvatura. En aplicaciones de vacío o succión, si se excede el radio de curvatura, la manguera puede llegar a ser plana en el área de curvatura. Esto dificulta o restringe el flujo. Si la curva se fuerza, la manguera puede doblarse. Para evitar fugas en la manguera por radio mínimo de curvatura, hay que verificar el radio de curvatura recomendado, si este no se cumple, se recomienda reemplazar los ensambles de manguera y cambiar el ruteo, la longitud o las conexiones para enrutar la manguera dentro del radio de curvatura mínimo publicado.

 

  1. Temperatura extrema y presión

Los cambios bruscos de temperatura pueden acelerar el deterioro en el caucho de la manguera.

Los cambios de presión que resultan de la falla o defecto de una válvula hidráulica desgastan la bomba hidráulica de las mangueras hidráulicas de dos maneras: a nivel interno, la goma se puede estirar más allá de sus límites de elasticidad, y a nivel externo, ya que la manguera se expande y contrae dependiendo del exceso de presión de una bomba defectuosa.

 

  1. Aire Seco

La parte interna de los tubos de las mangueras pueden debilitarse y agrietarse debido al aire seco. A veces este tipo de deterioro es difícil de detectar porque la manguera sigue siendo flexible o no hay indicios de fuga externa.

 

  1. Ensamble

La contaminación puede causar varios problemas para un ensamble de manguera hidráulica Cuando un ensamble de manguera no se ensambla correctamente, puede crear situaciones muy peligrosas. Las conexiones deben presionarse completamente para cumplir con la profundidad de inserción recomendada. Si no se alcanza la profundidad de inserción de la manguera, las conexiones pueden salirse, dejando un ensamble de manguera averiado.

 

Para evitar fallas en la manguera por contaminación, la manguera debe limpiarse adecuadamente antes de insertar las conexiones.

Teniendo en cuenta que los sistemas hidráulicos operan bajo alta presión para mover la maquinaria y que pueden actuar con extrema violencia y lesionar a los transeúntes o los operadores de las máquinas, las mangueras hidráulicas deben ser revisadas ​​y reemplazadas de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

 

Una capacitación adecuada en el cuidado y reparación de equipos hidráulicos y sistemas de equipo es esencial. En general, la clave para controlar la vida de los componentes de un sistema hidráulico, incluyendo las mangueras hidráulicas, requiere un enfoque de sentido común y un entendimiento de que el mantenimiento preventivo es generalmente menos costoso