El control de emisiones es el reto más grande para muchas compañías. Solo en Europa, una típica refinería puede perder entre 600 y 10.000 toneladas de emisiones por fugas cada año. La mayoría de estas pérdidas son causadas por los equipos de la planta, como válvulas de instrumentación de proceso y tecnologías de sistemas de fluidos de diámetro pequeño. Se cree que las fugas de las válvulas aportan alrededor del 50% de emisiones dentro de la industria química y petroquímica. Esto es una gran carga para las compañías; no solo por la ineficiencia de la planta, sino también por el alto coste en reparación de fugas, gastando energía y las multas ambientales que puedan recibirse. Las reducciones de emisiones pueden ayudar a los negocios a proteger en ambiente, reducir gastos y ahorrar tiempo y dinero en el proceso.

La norma internacional ISO 15848

La norma internacional ISO 15848 establece un requerimiento de cero emisiones para procesos relacionados con fluidos peligrosos y contaminantes volátiles del aire. La norma se divide en dos partes:

  • La primera parte (ISO 15848-1) se refiere a la clasificación del sistema y la calificación de procedimientos de prueba de válvulas, incluidos grados de temperatura, firmeza y susceptibilidad a las fugas.
  • La segunda parte (ISO 15848-2) se refiere a las pruebas de aceptación de producción de válvulas que han sido aprobadas por ISO 15848-1. Esto incluye una simple prueba realizada a temperatura ambiente con cinco actuaciones mecánicas.

La norma ISO 15848 define tres clasificaciones de fugas que especifican las escalas máximas de fuga, siendo la clase A la más estricta.

Verificación y aprobaciones de terceros

Para la adquisición industrial se suelen solicitar certificados de aprobación o verificaciones de terceras partes como una condición de suministro. Fabricantes reconocidos de válvulas pueden entregar certificados firmados y avalados, tanto con verificaciones de organizaciones lideres en la industria y supervisores técnicos como Lloyds, TUV y DNV.

Si las verificaciones son emitidas por un tercero desconocido, los ingenieros y especialistas de adquisiciones quizás quieran asegurarse de que los verificadores son expertos en el campo. Es importante que los proveedores den acceso a cualquier certificación declarada como prueba de capacidad y para asegurarse de que las practicas estén actualizadas.

Tener detrás la experiencia de grandes compañías y estar en la lista de proveedores aprobados puede ser también un indicador muy claro de la calidad del suministro.

Los fabricantes de válvulas de instrumentación de procesos que trabajan con grandes petroleras normalmente tienen que pasar estrictos controles de pre-calificación y sistemas de aprobación, como:

  • Cumplir con claves especificas en línea con la norma ISO 15848, es decir SPE 77/300
  • Realizar una serie de pruebas (como probar un numero especifico de acciones de la válvula)
  • Completar pruebas presenciadas por testigos
  • Lograr la verificación de terceras partes líderes en el mercado

Pasar estas pruebas es un fuerte indicador de las credenciales del proveedor.

Experiencia industrial y entrenamiento

La falta de experiencia o un entrenamiento insuficiente pueden tener riesgos importanes, por lo tanto, es imperativo que los proveedores demuestren su conocimiento del entorno de trabajo y las operaciones relevantes.

Solicitar a los proveedores detalles de sus prácticas y procedimientos de sus pruebas, la familiaridad con la legislación y el cumplimiento de los estándares de la industria ayudaran a crear una imagen clara de la experiencia y las credenciales del proveedor.

Preguntas sugeridas para proveedores potenciales

Los ingenieros y compradores que se encargan del proceso de selección de las válvulas de instrumentos pueden encontrar útil considerar las siguientes áreas cuando se consideran proveedores potenciales:

  1. ¿Tiene el proveedor certificaciones ISO?
  2. Si un verificador desconocido ha emitido la aprobación, ¿se ha confirmado su experiencia?
  3. ¿Qué tipo de productos cubren las aprobaciones establecidas? Por ejemplo, las emisiones de fugas, los diseños de bolas y agujas utilizados en el doble bloqueo y purga, etc.
  4. ¿Qué otros certificados, aprobaciones o verificaciones puede ofrecer el proveedor?
  5. ¿Puede la compañía ofrecer diseños que excedan los estándares de la industria?

En Madi Control SL somos expertos en lo que hacemos y 25 de años de experiencia nos avalan. Te ofrecemos los componentes que necesites para cualquier sistema industrial, y nuestro equipo sabrá asesorarte para que te lleves lo que realmente necesitas para tu aplicación. Tenemos clientes satisfechos en diferentes sectores de la industria y contamos con proveedores de máximo nivel como Parker. Además poseemos una certificación ISO 9001 emitida por Bureau Veritas. No te la juegues con tus sistemas industriales, puede salirte muy caro. Contacta con nosotros en el email info@madicontrol.com, por teléfono en el 952 341 204 o visita nuestra tienda en Málaga, en calle Malta 15 del Polígono Industrial Santa Teresa.