La popularidad de los motores de aire está aumentando como resultado de sus muchas ventajas. Sin embargo, no todos los motores neumáticos son iguales, por lo que elegir el adecuado para tu aplicación puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso del proyecto. El propósito de este artículo, es enfocarnos en los motores neumáticos de tipo paletas, ya que son más adecuados para ciclos de operación constantes, donde la velocidad requerida no supera las 10.000 rpm.

Ejemplos de aplicación

Por mencionar un ejemplo de las diferencias entre los motores de aire actualmente disponibles en el mercado, considera lo siguiente. En la industria moderna, el aceite y el vapor de aceite se evitan siempre que sea posible para garantizar un entorno de trabajo limpio y cumplir con las regulaciones. Con este pensamiento en mente, se debería seleccionar un motor neumático de un fabricante que evite activamente el uso de componentes que requieran lubricación. La serie P1V de Parker, por ejemplo, está equipada con paletas para un funcionamiento sin lubricación intermitente a una potencia inferior a 1000 watts, la cual es la aplicación más común de los motores neumáticos.

Para aquellos que trabajan en proyectos de grado alimenticio y otras aplicaciones de higiene / alta limpieza, verifica que los componentes externos estén hechos de acero inoxidable. En la gama P1V-S de Parker, por ejemplo, el motor neumático y el engranaje de reducción planetario están integrados en una carcasa de acero inoxidable pulido. Además, la flecha, que también está hecha de acero inoxidable pulido, está sellada. Ten en cuenta que este diseño significa que los motores pueden sumergirse bajo el agua hasta una profundidad de alrededor de 8 metros. Estas soluciones de accionamiento son particularmente adecuadas para su uso en agitadores y mezcladores industriales, como se usa en la industria de pinturas, alimentos y farmacéuticas.

Determina la potencia requerida del motor

Una vez que se hayan definido los aspectos físicos, puedes comenzar a calcular la potencia requerida del motor neumático. Aquí entran en juego muchos factores, incluidos el sentido de giro, el rango de trabajo de la presión neumática, la calidad del aire y, principalmente, el torque y la velocidad bajo carga esperados.

La potencia básica se puede calcular mediante una fórmula establecida: P = M x n / 9550. Aquí, P es la potencia de salida en kW, M es el torque nominal en Nm y n es la velocidad nominal en rpm. Como consejo, siempre debes seleccionar un motor que sea un poco más rápido y potente, y luego regular su velocidad mediante el control del flujo y el torque reduciendo la presión para lograr el punto de trabajo óptimo. Además, asegúrate de que la presión suministrada en el puerto de alimentación del motor sea correcta, para que pueda funcionar a su máxima capacidad. Si la válvula que controla un motor grande es demasiado pequeña o la línea de suministro no está bien especificada, es posible que la presión en el puerto de entrada sea tan baja que el motor no pueda funcionar.

Otros factores

Otros factores que determinan la selección de un motor neumático incluyen la posición en la que se utilizará. O si se necesitarán paletas estándar o con resorte. Las paletas con resorte se seleccionan para asegurar que permanezcan presionadas contra el cilindro cuando el motor se detiene y cuando trabajan a bajas velocidades.

¿Necesitarás un freno integrado? Si es así, hay que señalar que el freno de los motores solo debe recibir aire no lubricado, de lo contrario, existe el riesgo de que el aceite ingrese por medio de la alimentación a la unidad del freno, lo que resulta en un rendimiento deficiente del freno o ningún efecto de frenado.

Como siempre, cada sistema y cada aplicación es diferente, y por lo tanto un asesoramiento personalizado es fundamental para elegir los componentes adecuados. En Madi Control S.L. somos expertos en neumática, diseñamos sistemas neumáticos llave en mano y te proporcionamos los componentes necesarios para su puesta en funcionamiento. Estamos en Málaga, en el Polígono Industrial Santa Teresa. Puedes enviarnos un email a info@madicontrol.com con tus dudas sobre neumática o llamarnos al 952 341 204. Resolvemos tus cuestiones y te damos soluciones de forma inmediata.